QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2019.- A pesar de los recortes federales para el 2020, en el estado de Querétaro no se contempla aumentar impuestos, ni crear nuevos para hacer frente a esa situación.

El Secretario de Planeación Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, informó que la federación redujo los recursos a las entidades federativas y los municipios; en el caso del estado, confirmó, se registró una reducción del 0.3 por ciento en términos reales.

Detalló que en el tema de las aportaciones federales el escenario no fue favorable, pues se tuvieron crecimientos inferiores a la inflación y en el caso de las participaciones también se registró un incremento marginal “para al menos estar ligeramente arriba de la inflación”.

Sin embargo, destacó que gracias a las finanzas sanas y a las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de la administración en el 2015, para la elaboración del presupuesto estatal “tenemos un espacio de maniobra más holgado, derivado de los esfuerzos propios”.

Adelantó que para el 2020 los rubros a los cuales se les dará mayor prioridad en el presupuesto estatal son: seguridad, salud, educación, obras y acciones.

Además, confirmó que el próximo año no se cobrará la tenencia a autos híbridos y eléctricos, por lo que, esta propuesta ya está incorporada en la iniciativa de presupuesto que elabora el Poder Ejecutivo.

Alcocer Gamba, recordó que la propuesta del presupuesto estatal será presentado el 30 de noviembre y su aprobación por ley tendrá que ser a más tardar el 15 de diciembre.