QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2019.-El Secretario del Trabajo Estatal, José Luis Aguilera Rico, informó que este viernes sostendrá una reunión con jóvenes repartidores de las aplicaciones Uber Eats, Sin Delantal y Rappi, para conocer su situación laboral.

Esto toda vez que no cuentan con prestaciones de ley, como seguro social.

Precisó que se han presentado varias quejas ante la Secretaría, en particular relacionadas a que son contratados y después despedidos sin liquidación. O por ejemplo, agregó, el caso de la joven repartidora de Uber Eats que falleció el pasado fin de semana en Paseo Constituyentes al ser embestida por una camioneta, y la cual, no contaba con seguridad social.

«Queremos acercarle la Secretaría del Trabajo a varios jóvenes porque son en su mayoría jóvenes que se dedican a esta actividad de 22 años promedio, 23 años que tenemos identificado hasta el momento», apuntó.

Aguilera Rico, indicó que se desconoce el número de jóvenes que laboran como repartidores de comida, a través de aplicaciones móviles, pero agregó que se ha detectado que tienen en promedio 23 años de edad.

El titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, indicó que la reunión será este viernes a las 6 de la tarde en Madero 70 en el centro histórico y que la invitación es abierta.

Señaló que el objetivo es conocer su situación en general como horarios de trabajo, la forma cómo fueron contratados, ya sea mediante una persona física o moral; así como también darles a conocer la relación laboral que debe existir con el patrón, así se trate de una aplicación móvil.

Derivado de esa reunión, José Luis Aguilera enlistó que se esperan como resultados: dar asesoría como Procuraduría de la Defensa del Trabajo; acercar a los jóvenes con el IMSS para que tengan esta garantía; y buscar el mecanismo para que la Secretaría pueda recibir demandas laborales por despido, o bien, conseguir una negociación para una liquidación justa.