Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre del 2016.- Gerardo Ángeles presidente del Congreso Querétaro aseguró que en las leyes de ingresos de los 18 Ayuntamientos del estado, únicamente El Marqués y Colón solicitaron autorización para pedir empréstitos para el 2017, por lo que actualmente la legislatura se encuentra analizando la posibilidad de dar esta viabilidad a estos municipios.
«Yo creo que ambos municipios tienen finanzas sanas, el municipio de El Marqués es el municipio que más ha crecido, es un polo de desarrollo fundamental para la zona metropolitana, ya estamos haciendo las revisiones pero nos parece que no tendrán ninguna dificultad».
De acuerdo con el legislador de Querétaro, los diputados verificarán la Finanzas de cada uno de los Ayuntamiento para corroborar si cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a estas obligaciones, ya que la ley exige que antes de que cualquier municipio pida un préstamo, se debe garantizar el pago de la deuda que se va a adquirir.
«Nosotros lo que hacemos es verificar la viabilidad de ambos municipios en cuanto al pago de los préstamos, aquí lo importante es que con la nueva ley de disciplina financiera solo buscamos la garantía de que tengan recursos para pagar estos empréstitos».
Será antes de concluir este 2016 que el Congreso de Querétaro emita una determinación en cuanto a la solicitud de estos dos prestamos, ya que deben quedar aprobados o rechazados antes de inicio del siguiente año fiscal para que lo piensan utilizar en la realización de obra pública.
«Hay dos municipios que solicitaron sus empréstitos, El Marqués solicitó un empréstito por 100 millones de pesos y otro por 81.6 millones de pesos con proyectos que ya traen etiquetados, es una solicitud que hacen al Congreso para tener la viabilidad de solicitarlo, aún no están autorizados; en el caso de Colón es lo mismo ellos pidieron un empréstito por 95 millones de pesos y se analizará la viabilidad».