QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2020.- Con el objeto de analizar los cambios en la organización comicial durante y después de la contingencia sanitaria por el Covid 19 en América Latina, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el conversatorio virtual “Organización electoral: cambios que trascienden a la pandemia”.

El evento se realizó en coordinación con el Instituto de Estudios en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, y fue moderado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ, Gema Morales Martínez.

La consejera destacó la importancia de intercambiar experiencias con autoridades electorales y miembros de la academia de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay sobre las nuevas medidas que deberán implementarse en aspectos relevantes como: mecanismos de votación, logística electoral, elaboración de presupuestos, comunicación con la ciudadanía, entre otros.

De igual manera, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que el escenario actual ofrece a las instituciones la posibilidad de reinventarse y avanzar en el uso de herramientas tecnológicas y digitales, que les permitan cumplir con los objetivos democráticos.

Alejandro Tullio, experto electoral y profesor de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina, subrayó que el Covid 19 permite incorporar otras dimensiones de la organización electoral que antes no estaban en el foco de atención, como la relación entre la normatividad y la realidad o la interacción con la sociedad.

Wilfrido Penco, ministro y vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, afirmó que en materia electoral la construcción de confianza es la clave, atendiendo al contexto específico de cada país, por lo que la tecnología debe incorporarse en forma adecuada y sin apresuramientos. 

Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Politólogas, indicó que los sistemas políticos y electorales tienen que adaptarse a las necesidades que se producen en los países, manteniendo la vigilancia para la renovación pacífica del poder.  

Piero A. Corvetto Salinas, jefe de Gabinete de Asesores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, concluyó que el reto es repensar el modelo electoral para mejorarlo, en función de las tradiciones y adecuando el marco jurídico.

Alexander Vega, registrador Nacional de Colombia, subrayó que es prioritario evitar que el Covid 19 contagie a la democracia y una forma de hacerlo, es invertir en medios digitales aplicados a los procesos democráticos.

El conversatorio fue seguido por casi 800 personas a través de las plataformas digitales de Youtube y Facebook; próximamente, se realizará un segundo conversatorio entorno a las tecnologías de la información y la comunicación y la educación cívica.