QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo 2017.- José Manuel Sánchez, delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, informó que actualmente se están analizando más de mil 300 solicitudes de regularización de predios, esto de un total de 164 asentamientos irregulares que se tienen en toda la entidad con más de 40 mil predios.

«Nosotros traemos una mayor cobertura en el tema de regularización, tenemos 164 asentamientos en todo el estado que se están regularizando, unos vía expropiación, otros mediante el mandato, la mayor concentración de estos predios se ubican en el municipio de Querétaro, después Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo».

De acuerdo con el delegado actualmente la dependencia se ha fijado la meta de lograr la regularización de más de cuatro mil predios, sin embargo antes de iniciar esta labor de regularización se debe de esperar a que se tengan la reglas de operación de esta nueva dependencia que heredó las facultades legales de la CORETT.

«Tenemos una proyección de más de cuatro mil lotes a regularizar en este 2017, sin embargo estamos a la espera de las reglas de operación de la dependencia federal, ya que aún seguimos operando las reglas que teníamos para CORETT para efecto de tener un mayor impacto en el otorgamiento de escrituras en la entidad».

De acuerdo con el delegado una de las condiciones principales para que un predio logre regularizarse es que cumpla con la densidad de población de cuando menos el 40 por ciento del predio ocupado, ya que se tienen casos que en predios de más de 400 lotes solamente están viviendo 15 familias.

«Debemos de buscar la manera de empatar los intereses del municipio y del Estado para que se lleve a cabo este proceso de regularización, ya que pese a que tenemos mil 300 solicitudes de regularización, muchas de estas no tienen la viabilidad como la densidad poblacional que exige la ley».