QUERÉTARO, Qro., 22 de enero de 2020.- Con el propósito de ayudar a combatir los abusos sexuales, los diputados locales Agustín Dorantes Lámbarri y Tania Palacios Kuri ingresaron una iniciativa de Ley para que el plazo de prescripción de 10 años para denunciar delitos sexuales comience a contarse a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad.

Dorantes Lámbarri ahondó que en Querétaro delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso, y hostigamiento sexual se sancionan en el Código Penal del Estado de Querétaro; cuando se cometen en contra de un menor prescriben antes de que quien lo sufrió se diera cuenta de que podía denunciarlos.

Explicó si una persona de 5 años de edad fue victima, tendría hasta los 15 años de edad para denunciar y exigir una sanción contra quien la agredió. La iniciativa busca que los 10 años de prescripción inicien a contarse luego de que cumpla 18 años de edad.

Que los delitos prescriban provoca que la violencia quede enmascarada, de ahí la urgencia a que la prescripción comience a correr cuando la víctima cumpla la mayoría de edad, para que puedan denunciar todos aquellos actos violentos que, en su contra, pudieron cometer maestros, padres, hermanos o cualquier otra persona cercana, esto luego de que se estima que varias de las agresiones las cometen personas cercanas.

Ahondó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada año se cometen en México 5.4 millones de abuso infantil.

Palacios Kuri expuso que 15 millones de mujeres de 15 a 19 años de edad han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas, únicamente el 1 % buscó apoyo profesional.

A esas cifras se suma que en 28 países, con información sobre el tema, revelaron que en 90 % de los casos, la primera agresión la cometió una persona conocida, en 6 países revelaron como los agresores más frecuentes amigos, conocidos, compañeros de clases y parejas sexuales.

Remarcó que también resulta necesario erradicar la violencia, toda vez que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estima que tres cuartas partes de los niños de 2 a 4 años de edad sufren agresión psicológica o castigos físicos por sus cuidadores, es decir, alrededor de 300 millones en el mundo.

La conductora Diana González los acompañó a la presentación de la iniciativa que, de manera posterior, se acompañará de la campaña en redes sociales “denuncia si fuiste víctima de un delito sexual, “#estás a tiempo”.