QUERÉTARO, Qro., 26 de abril de 2020.-Entre los que más beneficiados resultarán con la Amnistía se encontrarán a quienes se detuvo por delitos relacionados con droga, pero al dejarlos en libertad, en un periodo en el que se enfrentarán a la falta de empleo, en el que posiblemente no tienen contacto con sus familias, y ante esa posible necesidad de consumir drogas, podrían podrían aumentar los actos delictivos, valoró la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Abigail Arredondo Ramos.

Si en realidad se quisiera ayudar a quienes están en las cárceles, debió aprobarse, a la par, un programa de acompañamiento.

“¿Qué va a pasar con estas personas? Al contrario, las va a poner a la deriva, y muchas de ellas van a seguir delinquiendo, porque al final es: “yo salgo, no tengo techo, no tengo comida”; imagínate, peor si tienen una adicción, al final, cuando tienes una adicción, por algo es una adicción, muchas veces estás fuera de tus cabales, no estás en tus cinco sentidos y necesitas de la sustancia. No puedo generalizar,”.

Remarcó que muchas veces se trata de personas a las que se les cierran las puertas para encontrar un trabajo, situación que se agravará ante la contingencia sanitaria Covid-19, de ahí que si en realidad se quisiera hacer algo a favor de ellas, se hubiera implementado un programa de acompañamiento.

“Una persona que ya la consumía, muy probablemente la va a seguir consumiendo en la cárcel, muy probablemente la va a consumir afuera, muchas veces no cuenta con un empleo, no lo va a encontrar, muchas veces tampoco cuenta con el apoyo de la familia, hoy, al menos, tienen alimento, tienen techo, hoy muchos de ellos van a salir y no van a tener un solo apoyo y no hay forma de que les den una chamba. Sí me gustaría que este gobierno, esta iniciativa, la hubiera metido, pero con un seguimiento”.

La mayoría de los delitos contemplados en la Amnistía son del orden federal, pero son muchos los temas que deja abiertos el Decreto.
Únicamente resultarían beneficiadas alrededor de 15 mil personas que se encuentran en cárceles en el país.

“Son delitos federales, si hubieran querido bajarlo a los estados hubieran modificado la Constitución y no lo hicieron”.

También calificó de incongruente al partido al poder, toda vez que ya existía una Ley de Amnistía en la administración federal anterior.

“La incongruencia de Morena, Ricardo Monreal, (coordinador de los senadores de Morena), derogó la Ley de Amnistía que existía en la época de Peña Nieto. La eliminan, dicen que están en contra, y ahora la están presentando a favor… eso de querer empezar, según ellos, de cero, cuando hay cuestiones valiosas, que funcionan en este país”.