Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 23 septiembre de 2022.- Las fiestas patrias provocaron una derrama económica estimada en 260 millones de pesos para los negocios en Querétaro, estimó Sergio Martínez De León, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).
La derrama particularmente benefició a los comercios que se encuentran en zonas turísticas, como son Centro Histórico, la Peña de Bernal, entre otros.
A la Canacope se encuentran agremiados alrededor de 30 mil negocios, aproximadamente 10 mil de ellos se dedican a rubros relacionados con el turismo.
Se trata de una derrama económica que sigue sin compararse con las que se lograban antes de la pandemia, cuando las celebraciones por la Independencia de México provocaban derramas económicas estimadas entre 350 y 380 millones de pesos.
Aún con la disminución en las ganancias, definitivamente se trata de un año mejor para el comercio que el 2021.
Los últimos meses del año son los que dan mayor esperanza al sector comercio, sin embargo, la inflación provoca que los queretanos opten por comprar menos productos o, al menos, adquirirlos en menores cantidades.
La inflación se estimaba que estaría en 2.2 por ciento, pero actualmente oscila en 1.6 por ciento. Es menor la inflación a la que se tenía antes de prepandemia, cuando se encontraba en 4.2 por ciento.
Ya se vieron obligados los comerciantes a liberar los precios, para que sean acordes al precio del mercado. Ciertos productos tienen un aumento en sus costos de hasta 30 por ciento.
Otro factor que impacta es el de la gasolina, pues la población busca tener menos traslados.