EL MARQUÉS, Qro. 7 de febrero del 2017.- Mario Calzada, alcalde de El Marqués, informó que están en pláticas con una empresa de capital norteamericano, que ya se encuentra buscando un terreno donde instalarse, y que de concretar el proyecto generaría una inversión directa de más de 10 millones de dólares, así como más de 30 empleos directos en el rubro metal-mecánico.

Pese a que actualmente la instrucción del presidente de Estados Unidos ha sido que las empresas de aquel país dejen de invertir en México para regresar sus capitales a su país de origen, el alcalde de El Marqués aseguró que con apoyos de las administraciones locales así como con La Paz Social que ofrece el estado, se podrán concretar inversiones que beneficien a los queretanos a pesar de estas políticas «proteccionalistas».
“Estuvimos con los dueños de una empresa de capital norteamericano que se quiere instalar en el municipio, debemos ser promotores de que lleguen los empleos y brindar las facilidades, con la llegada de este señor Trump no hará que nos vaya mal en el municipio de El Marqués. Ellos hablan en una primera etapa de una inversión cercana a los 10 millones de dólares, hablan de 30 empleos directos”.
Actualmente se están presentado a esta empresa las opciones que se tienen en el municipio para que se pueda instalar, no se tiene nada seguro sin embargo se está tratando de que se concrete la llegada de esta empresa que reforzaría el giro metal-mecánico en El Marqués.
“Es del giro metal-mecánico, todavía como no se concreta no quiero dar el nombre porque si por alguna razón no se concreta luego van a decir que el alcalde dijo algo que no correspondía, a lo que voy con eso es que a pesar de la situación internacional y lo que se vive con el señor Trump, las inversiones siguen llegando, El Marqués es un punto de destino que ofrece muchas ventajas competitivas a todas las empresa, no sólo estadounidense, sino de otros países del mundo”.
 En este sentido el alcalde reconoció que el municipio de embarque se encuentra ubicado estratégicamente en México ya que gráficamente se encuentra tanto en la salida hacia el norte como hacia el sur del país, situación que puede beneficiar a todas las empresas que quieran buscar un mercado interno y un punto de distribución estratégico para sus productos.
“El Marqués ha resultado beneficiado en todos estos años, aproximadamente 25 del Tratado de Libre Comercio, si hubiera una renegociación yo no sé de qué manera pudiera afectar, yo espero que no resultemos afectados porque El Marqués tiene muchas ventajas competitivas con respecto al mundo y a México como país, entre ellas la ubicación que tenemos que es privilegiada”.