Algoritmos de IA limitan opciones de compra y consumo
QUERÉTARO, Qro, 27 de octubre de 2026.- Aunque los algoritmos de inteligencia artificial agilizan la búsqueda de productos y servicios, también pueden limitar las opciones que conocen los consumidores al priorizar contenidos de acuerdo con sus hábitos digitales, advirtió José Javier Medrano, director de los programas de Administración de Negocios y Dirección de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En entrevista, el especialista explicó que las plataformas digitales recopilan información sobre búsquedas, compras e interacciones para generar recomendaciones que consideran acordes con los gustos y necesidades de cada usuario.
Esta personalización facilita encontrar productos y contenidos, pero también puede dejar fuera alternativas que el consumidor no ha explorado, lo que reduce sus posibilidades de descubrir nuevas marcas o servicios.
Medrano señaló que, además de las recomendaciones basadas en el comportamiento de los usuarios, las plataformas ofrecen espacios publicitarios por los que las empresas pagan para aparecer ante determinados públicos. Por ello, consideró importante que las marcas identifiquen con claridad la publicidad pagada y actúen con transparencia para conservar la confianza de sus clientes.
Negocios locales enfrentan reto digital
El académico indicó que uno de los principales desafíos para los comercios tradicionales y negocios locales consiste en fortalecer su presencia digital, mediante páginas web y redes sociales con información actualizada, para aumentar sus posibilidades de aparecer en las búsquedas y recomendaciones automatizadas.
Advirtió que una presencia digital limitada puede dificultar que los consumidores encuentren esos establecimientos, mientras que invertir en publicidad se convierte en una alternativa para ganar visibilidad. Añadió que existen herramientas para incorporar pagos digitales incluso en negocios pequeños que no están bancarizados.
Sobre la transformación de la mercadotecnia, explicó que la inteligencia artificial permite analizar mayores volúmenes de información en menos tiempo, identificar necesidades y diseñar ofertas personalizadas para grupos de consumidores con características similares.
Privacidad y uso responsable de datos
Respecto a los límites éticos, Medrano señaló que muchas personas aceptan los avisos de privacidad sin leerlos, con lo que autorizan el tratamiento de sus datos bajo las condiciones establecidas por cada plataforma.
Sin embargo, subrayó que el uso de esa información debe realizarse con responsabilidad y transparencia. Cuando la publicidad responde a una necesidad concreta, puede mejorar la experiencia del usuario; en cambio, si los mensajes resultan ajenos a sus intereses o generan una sensación de seguimiento excesivo, la personalización puede percibirse como una invasión a la privacidad.
El director de los programas de Administración de Negocios y Dirección de Mercadotecnia del ITAM participó en Querétaro con la conferencia magistral “Marcas inteligentes”, dirigida a jóvenes, profesionales y emprendedores interesados en la relación entre tecnología, negocios y comportamiento del consumidor.
Durante su visita, también invitó a los asistentes a conocer la oferta educativa del instituto, que cuenta con 16 programas de licenciatura e ingeniería.