QUERÉTARO, Qro., 3 de noviembre de 2017.-Existe un nuevo modus operandi de extorsión telefónica que utilizan delincuentes para establecimientos comerciales, alertó Juan Luis Ferrusca Ortiz secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

El funcionario explicó que la amenaza era con anterioridad el principal método de extorsión a las víctimas, sin embargo, hoy en día consiste en envolver a los dependientes de los comercios haciéndose pasar por proveedores para recibir un depósito en efectivo para la entrega de una supuesta mercancía.

«La persona que le llama para hacer este engaño les señala que hay un problema económico con el patrón en el sentido de que no puede concretarse el envío de mercancía y deben hacer un depósito en efectivo entonces los empiezan a envolver y a engañar, no bajo amenaza sino con un diálogo enredoso y engañoso» dijo.

A pesar de ser este el modo más común de extorsión se siguen reportando la forma en la que una persona se hace pasar por integrante de un grupo de la delincuencia organizada también es otra manera frecuente de conseguir dinero.

El secretario señaló que en lo que va del año se tiene un registro de 47 llamadas de extorsión reportadas a la dependencia que encabeza, lo que se traduce en promedio, a una llamada de extorsión a la semana.