Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2022.- Sergio Martínez de León, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), advirtió sobre los riesgos que existen al tramitar préstamos de los que se ofrecen a través de redes sociales.
Este año reportó una agremiada que solicitó un préstamo a través de las redes sociales, se trató de un crédito que por diez mil pesos se le ofreció para cubrir únicamente mil 500 pesos de interés, pero terminó pagando 17 mil, es decir, 70 por ciento de interés.
Para el préstamo se le exigió hacer pagos diarios, en cuanto registró un atraso se le cargaron excesivos intereses, al no poder pagar, comenzaron a realizar publicaciones en su contra, acusándola falsamente de delitos, entre ellos que era pedófila y que tenía una enfermedad de transmisión sexual.
El acoso se le realizó por WhatsApp y Facebook, situación que se presentó a mediados del año.
Solo reportó lo que vivió a la Canacope, se le ofreció asesoría legal, pero dijo no querer demandar, únicamente se limitó a pagar el sobre cobro que le realizaron.
Podrían existir más casos, pero tal vez les da pena denunciar, de ahí que la Canacope mejor tratará de advertir a sus socios sobre los supuestos créditos fáciles por internet y sus riesgos.
También llamó a los socios a que se acerquen a la cámara cuando quieran un préstamo, toda vez que cuentan con tasas preferenciales en bancos y cajas populares. Al acercarse a la Canacope, dijo, se les podrá ayudar a analizar si es que realmente necesitan un préstamo y la cantidad que podrían necesitar.