Trump tiene su modo
Tamaulipas es una de las entidades de la república que padece serios problemas sociales.
Es gobernada por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien derrotó a Baltazar Hinojosa, impuesto por Luis Videgaray dejando de lado a Marco Antonio Bernal, el candidato mejor posesionado que tenía el PRI, con los resultados negativos que dejaron a ese partido con cifras muy lejanas a las que obtuvo el abanderado panista.
El PAN obtuvo en esa elección más del 50% de los votos contra apenas un 36% de los sufragios que se emitieron.
Desgraciadamente el gobierno de García Cabeza de Vaca ha decepcionado a sus gobernados y estar realizando un ejercicio fallido y errabundo.
El mandatario ahora está enfocado de lleno a que los candidatos de su partido en los diversos distritos locales obtengan el triunfo basados en una estrategia de clientelar compra de votos a través de un programa social que ha denominado UNIDOS POR TAMAULIPAS y que está localizado en los distritos donde se concentra el mayor número de electores.
Ello a pesar de que Tamaulipas es azotada por una inseguridad pública de las más críticas en el país y con una tendencia que sigue siendo peligrosamente creciente.
Últimamente ha sufrido el estallamiento de huelgas que ha obligado al cierre de maquiladoras que han dejado sin trabajo a miles de habitantes de la entidad.
Y para colmo la frontera tamaulipeca es uno de los asientos más peligrosos de las caravanas de migrantes que tienen en jaque a ciudades como Laredo, Reynosa y Matamoros.
En ese contexto político social-social la entidad celebrará elecciones el próximo primer domingo de junio para renovar el Congreso Local.
En los comicios del pasado julio del 2018 MORENA arrasó en las elecciones federales.
Y todo indica que el partido de Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando, ahora más que nunca ante la ineptitud del mandatario García Cabeza de Vaca, cuenta con la intención de voto cercana nuevamente al 50% para los comicios que darán a la entidad una nueva composición en la Legislatura Local.
Ante esa actitud electorera y clientelar del mandatario panista, el combativo militante de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, ha protestado ante las autoridades electorales el uso descarado de recursos públicos que hace el gobierno tamaulipeco para reposicionarse ante una sociedad que le ha dado de plano la espalda.
Ayer mismo Alejandro Rojas acudió ante el titular de la FEPADE, el ameritado maestro Agustín Ortiz Pinchetti, para denunciar la intención de García Cabeza de Vaca de efectuar una elección de estado con el programa Unidos Por Tamaulipas.
Alejandro Rojas, mientras que la líder de su partido Yeidckol Polevnsky regresaba apenas de un viaje de turismo político por China, presentó un escrito a la FEPADE en el que consigna, entre otros argumentos, los siguientes:
“Apreciable y honorable Fiscal Ortiz Pinchetti:
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, creó un Programa denominado «UNIDOS POR TAMAULIPAS» de manera fraudulenta y corrupta, porque no fue aprobado en la Ley de Egresos del Congreso Local del Estado y mucho menos existe el Decreto Gubernamental en el periódico oficial del Estado, el 21 de diciembre de 2018, según ellos, con el número 16.
Le anexo las actas notariales que dan fe de que no existe publicado tal Decreto.”
Y continúa así la protesta de Alejandro Rojas:
“es un programa «pirata», fraudulento y violatorio de la ley para beneficiar a su partido (PAN) en la elección para renovar el Congreso Local, utilizando de manera ilegal y burda, millonarios recursos públicos en época electoral, de marzo a junio, con el propósito de comprar, coaccionar y deformar la voluntad popular, que hoy favorecen a MORENA en 19 de los 22 Distritos locales.
El Programa «UNIDOS POR TAMAULIPAS» gastará más de $2,000 millones de pesos, en 90 días.
Dicho Programa está enfocado en los 13 Municipios que concentran el 85% del padrón electoral de la entidad y está teniendo un impacto directo en 1,469,001 ciudadanos y los candidatos del PAN lo utilizan como gestores de beneficios sociales, obras, becas, despensas, servicios de salud y otros más que dejo constancia
Dicho programa no tiene ni reglas de operación y están utilizando a todo el Gobierno del Estado de Tamaulipas y haciendo responsables electorales a funcionarios de primer nivel, coordinados directamente por el Gobernador y su Secretario de Gobierno, quien además es un hombre de temer, porque la amenaza, la extorsión y la utilización del aparato de justicia, son sus formas comunes de anular a sus críticos y a los adversarios políticos, para que servidores públicos llenen formatos de votantes del PAN en oficinas públicas, y de no llevarlos a votar, los amenazan con despedirlos
Le anexo todas las pruebas que fundan y motivan mi denuncia.”
Pues plenamente fundada la protesta de MORENA en voz de Alejandro Rojas Díaz-Durán, se está a la espera del fallo que finalmente emita la FEPADE ante la inconformidad presentada.
Y esto también hace esperar una intervención del Fiscal Anti Lavado de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, para que en caso de comprobarse el mal uso de recursos públicos en Tamaulipas, la autoridad hacendaria proceda conforme a derecho.
Pocos días faltan para conocer el resultado de la protesta del militante de MORENA Rojas Díaz-Durán ante las presuntas violaciones, tanto administrativas como electorales, que está cometiendo el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.