Celebrará Corregidora por tercer año el Festival Alegría Contigo
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2020.- Es el consumo excesivo de alcohol el que provoca la mayor cantidad denuncias que recibe la Policía de Pinal de Amoles, y lo que llevó al ayuntamiento a prohibir la venta los domingos, pues el consumo se incrementa los fines de semana.
El mayor René Rendón García, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, indicó que del 70% al 80% de las llamadas que recibe la corporación a su cargo son para denunciar violencia familiar, mientras que el porcentaje restante es por riñas callejeras.
En la cabecera municipal, así como en la delegación de Ahuacatlán, el mayor consumo de alcohol lo generan los jóvenes, de 16 a 30 años de edad; en las comunidades, se da principalmente en los adultos mayores.
“Los que generan más violencia son los adultos mayores, porque llegan, digamos, borrachitos, se pelean con la señora y se la suenan. Nos hablan y tenemos que intervenir, básicamente intervenimos en los propios domicilios”.
Otra acción que se aplica para evitar el consumo excesivo de alcohol es combatir la venta clandestina, de ahí que urgió a la población a que denuncie los lugares en los que ocurra, esto a través de los números de emergencias 911 y 089.
Apuntó que un tercer esquema se aplica para combatir el alcoholismo y sus efectos, pero que ese debió detenerse, por el momento, ante la contingencia por el Covid-19.
“Tenemos un programa de Prevención del delito, ahorita lo tenemos detenido por el problema de contingencia que estamos pasando, pero nosotros estamos acudiendo, mínimo, tres veces por semana a las comunidades, a dar pláticas de alcoholismo, principalmente, y de drogadicción, a fin de contribuir a disminuir este flagelo que nos está afectando”.
Cabe resaltar que la prohibición para la venta de alcohol iniciará este domingo 5 de abril, y será permanente, con impacto para todo Pinal de Amoles.