Alistan ampliación del AIQ para finales del 2024
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2023.- El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) registra una plena recuperación postpandemia en operaciones de carga, de pasajeros y oficiales o de aviación en general durante este año.
Muestra de esta recuperación es que este lunes se anunció un nuevo destino de playa desde el AIQ, además en negociación se encuentran dos destinos más hacia Sudamérica y se alista una nueva inversión para crecer su infraestructura, adelantó en exclusiva a Quadratín Querétaro, el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero.
Detalló que este lunes una aerolínea anunciará en el marco del tianguis turístico 2023 que arrancó en la Ciudad de México, un nuevo vuelo desde Querétaro con destino a una playa que tendrá dos frecuencias a la semana.
También, anticipó que se busca retomar el vuelo hacia Detroit que en su momento se operó con Aeroméxico.
Y para atacar otros mercados y atraer nuevos destinos, reveló que el equipo del aeropuerto se encuentra en negociaciones con varias aerolíneas para concretar dos vuelos hacia Sudamérica.
Actualmente en el AIQ hay 16 destinos, ya sean directos o con escala, hacia Cancún, Chicago, Chihuahua, Dallas, Guadalajara, Hermosillo, Houston, Mazatlán, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Toluca y Torreón.
Del Prete Tercero, agregó que actualmente entre enero y febrero de este año se registró una afluencia en promedio de 110 mil 451 pasajeros, cifra que representó un incremento del 57 por ciento en relación al mismo periodo del 2022.
De mantener ese ritmo y promedio, abundó, se podría llegar a casi un millón 400 mil pasajeros para el cierre de este año, y con ello, se superaría la cifra de un millón 200 mil pasajeros que se registró en el 2019, antes del inicio de la pandemia.
En materia de carga, indicó que se movilizaron en promedio, entre enero y febrero de este año, seis mil 188 toneladas, lo que representó un aumento del 16 por ciento comparado con el mismo periodo del 2022.
Incluso, destacó que en esta materia ya se superaron las cifras que se tenían antes de la pandemia, ya que en el 2020 se movieron 64 mil toneladas; en el 2021, 64 mil 963; en el 2022, 72 mil 878; y si se mantiene el ritmo de este año, se podría llegar a las 74 mil 256 toneladas movilizadas desde el AIQ, sin considerar las 28 mil toneladas adicionales que se podrían traer a Querétaro, tras el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Actualmente el AIQ ocupa el tercer lugar a nivel nacional en volumen de carga y el lugar número 21, de 77 aeropuertos que hay en todo el país, en volumen de pasajeros.
Ante la recuperación y el aumento en las cifras de operaciones, para este año se alista una inversión para continuar con el crecimiento de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, adelantó que se construirá una nueva terminal en el Aeropuerto que contempla nueve posiciones de contacto, es decir, nueve puertas adicionales a las tres que ya se encuentran habilitadas, para llegar a un total de 12.
Precisó que se encuentran en el desarrollo del proyecto, y el cual quedará definido este año.
Aunado a ello, recordó que se realizan trabajos de ampliación de la sala de última espera en 300 metros más de espacio para la comodidad de los pasajeros y que “no se sientan tan apretados”.
Asimismo, precisó que con una inversión de 80 millones de pesos se construye un hangar donde se instalará un radar, que es un servicio adicional para la navegación y que garantiza operaciones más seguras.