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CIUDAD DE MÉXICO., 9 de julio de 2019.- La empresa francesa Louis Vuitton utilizó los diseños de los artesanos hidalguenses del municipio de Tenango para promocionar una silla valuada en 12 mil 800 libras esterlinas, equivalentes a 301 mil 485 pesos mexicanos.
Por medio de su página oficial, la marca francesa promocionaba una silla con los tenangos del Valle Otomí Tepehua con el modelo R98619 que fue bajada de su sitio web.
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, envió una carta al director de comunicación de Louis Vuitton en México, Héctor Pardo, para preguntarle si dicho modelo se había basado en los diseños de los creadores artesanales del municipio de Tenango de Doria.
En la misiva la funcionaria federal le solicita de “forma respetuosa” a la empresa francesa realizar mesas de diálogo para determinar la manera en la que se pueden beneficiar a los artesanos hidalguenses, cuyos modelos, dijo, son únicos e irrepetibles, por lo que forman parte de una tradición en las comunidades.
La responsable de Cultura en el gobierno federal reclamó hace unas semanas a la empresa Carolina Herrera por utilizar los tenangos en sus nuevas prendas de la colección de primavera-verano, aunque otras empresas también han incurrido en estas prácticas como Mango, Nestlé, Bonafont y la youtuber Yuya.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de los casos ha sido benéfico para los artesanos hidalguenses, quienes han pedido que se decrete el 8 de abril como el día del Tenango para darle visibilidad a las creaciones de los artesanos de la zona Otomí Tepehua, una de las más marginadas de Hidalgo.