Aranceles de Trump pondrían en jaque alimentos importados a EU
QUERÉTARO, Qro., 3 de mayo de 2024.- Un reciente informe publicado por la Unesco ha revelado una alarmante tendencia de aumento en la violencia contra periodistas y medios de comunicación que cubren temas medioambientales en todo el mundo. Según el informe, titulado Prensa y Planeta en peligro: Seguridad de los periodistas ambientales – tendencias, desafíos y recomendaciones, se ha registrado un incremento del 42% en los ataques contra estos profesionales en el último lustro.
El informe destaca que, entre 2009 y 2023, al menos 44 periodistas dedicados a la cobertura de temas medioambientales han sido asesinados, y más del 70% de los encuestados han sido objeto de agresiones, amenazas o presiones mientras realizaban su labor periodística. La violencia se ha agudizado en los últimos años, alcanzando un máximo de 305 ataques en el último quinquenio.
Según los datos recopilados, los actores estatales son responsables de la mayoría de los ataques, seguidos por actores privados como empresas de industrias extractivas, grupos criminales, manifestantes y comunidades locales. Los temas que más han provocado estos ataques incluyen protestas ambientalistas, conflictos por tierra, tala y deforestación, fenómenos meteorológicos extremos, contaminación y la industria de los combustibles fósiles.
El informe subraya la importancia del trabajo de los periodistas medioambientales, quienes no solo informan sobre problemas locales, sino que también generan conocimiento sobre la crisis climática global desde una perspectiva local. Sin embargo, su labor se ve amenazada por la creciente violencia y la impunidad con la que actúan los perpetradores.
La Unesco hace un llamado urgente a tomar medidas para proteger a estos periodistas y garantizar que puedan llevar a cabo su trabajo de manera segura y sin temor a represalias. Esto incluye fortalecer el estado de derecho, promover el respeto por la libertad de prensa y responsabilizar a los perpetradores de estos ataques, tanto a nivel estatal como privado.