Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 21 de febrero de 2023.- El diputado Enrique Correa Sada adelantó que la ley protección, cuidado y bienestar animal que se pretende construir, ayudará a que se agilicen los procesos contra quienes dañan a los animales.
La nueva legislación diferenciará entre maltrato y crueldad, lo que ayudará a que de manera expedita se atiendan casos como los que se registraron en El Marqués, de envenenamiento de perros, y el de Tequisquiapan, que se abandonó a un perro salchicha en un terreno de donde se expiden vapores.
Todo acto que implique descuido será sancionado con penas administrativas, mientras que todo acto que ponga en riesgo la vida del animal, será considerado crueldad y, por tanto, las personas se enfrentarán a sanciones penales, es decir, que podrían ir a prisión.
El típico caso de dejar al perro en la azotea será maltrato, pero si no tiene un lugar para resguardarse del sol, acceso a comida y agua, será crueldad.
“Si pone en riesgo su vida, es crueldad, si no pone en riesgo su vida, es maltrato… vamos a distribuir la carga de trabajo y vamos a eficientar la sanción.”, indicó.
El tema se trabaja con unidades de control animal, protectores de animales y el Colegio de Veterinarios.