Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de marzo de 2018.- Con la finalidad de establecer un crecimiento ordenado y compacto, el municipio de Querétaro puso en marcha la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que implica un plan considerando hasta el año 2032.
Este programa de crecimiento denominado Estrategia Territorial G500, define estrategias diseñadas para una ciudad basada en cinco ejes como son: Económico, social, Ambiental, Urbano y Gobernanza.
El alcalde Marcos Aguilar Vega informó que esta fue consensuada a través del programa Hábitat ONU México.
“Damos un paso trascendental en este importante de la estrategia territorial Q500 que tiene como meta el orientar el crecimiento de la ciudad y su entorno hacia la prosperidad y la sostenibilidad urbana, esta hoja de apuntes está diseñada para atender 30 problemáticas determinantes para el futuro de nuestra ciudad de cara al quinto centenario de su fundación”.
Con ello, se impulsará en base a cinco ejes, el económico, social, ambiental, urbano y de gobernanza, “así mismo mediante la estrategia territorial Q500 nos convertimos en una de las primeras ciudades del mundo en sumarse a la nueva Agenda Urbana, el documento internacional más importante en planeación urbana, primer municipio de la república mexicana”.
Añadió que éste es un documento histórico para el municipio de Querétaro y un parteaguas, por lo que esto permitirá una estrategia de planeación, que no representa a un partido político o a un gobierno.
Con ello, se garantiza el derecho humano a la ciudad y puede generarse una ciudad resilente.
Será el Instituto Municipal de Planeación quien ejecute las acciones en la materia en corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, Pablo Viaggione Pelegrín, representante de ONU-Hábitat, informó que con esta estrategia se busca apuntalar el crecimiento económico de la ciudad de la ubicación para reducir la brecha de desigualdad.
Con la combinación de estos elementos, dijo, se busca no dejar atrás los principios por lo que abogan las Naciones Unidas.
Elogió que en Querétaro se haya implementado la nueva agenda urbana para dar continuidad.
“Tenemos que comprender que este hecho tiene que tener sus elementos desempeñando su función y estamos hablando de la función social de los ordenamientos de este sistema, es un campo de disputa legítima”.
Mencionó que este tema se debe abordar con aquellas autoridades que, “nos van a guiar en el futuro, con capacidad de gestión con la hoja de ruta”.