Resalta The New York Times asesinatos de estadounidenses en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2019. — “Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos”, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a 53 días del acuerdo entre ambos países para detener el paso de extranjeros, principalmente centroamericanos.
De acuerdo a las cifras oficiales del Canciller, en este mes de julio suman 87 mil 648 personas que llegaron a la frontera norte desde otros países cruzando el territorio nacional, mientras que en mayo registraron 144 mil 278, “eso significa una reducción considerable como se observa de inmediato”, apuntó.
Según este registro, la reducción de flujo migratorio ilegal por México ha descendido alrededor de un 39 por ciento, de mayo a julio, con un registro de 56 mil 630 extranjeros menos que frenaron su paso, camino al sueño americano.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si bien México ya tenía contemplado un plan para atender la migración ilegal, este tuvo que agilizar su implementación ante las presiones de Estados Unidos con imponer aranceles.
“Se aceleró a partir de la amenaza de imposición de aranceles, cuando de manera unilateral se querían imponer aranceles a las mercancías que se producen en México y que se venden en Estados Unidos”, afirmó durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional.
Continúa en Quadratín México