Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero de 2018.- El Consejo Estatal de Seguridad acordó integrar un comité estatal para promover la prevención, investigación y sanción de la corrupción policial.
Lo anterior en el marco de la primera sesión ordinaria de dicho Consejo, que encabezó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en Palacio de Gobierno.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, detalló que ese fue uno de los seis acuerdos a los cuales llegaron los 40 integrantes del Consejo.
Detalló que ese acuerdo implica integrar un comité estatal con todos los órganos de control de cada autoridad coordinado por la Secretaría de la Contraloría.
Otros acuerdos fueron: las instituciones de seguridad del estado y los municipios se comprometieron a la formación única del personal facultado para el uso legal de la fuerza; y las autoridades del estado y los municipios establecerán enlaces operativos sujetos a las evaluaciones de control de confianza, así como los recursos humanos, tecnológicos y normativos para el uso de las tecnologías en materia de seguridad en sus municipios.
Uno más fue sobre la estrategia, prevención social de la violencia y la delincuencia, que implica que cada municipio adoptará el programa de prevención de adicciones en sus estrategias, mediante la edificación de protocolos, capacitación y procesos de evaluación.
Respecto a la estrategia sobre la justicia administrativa, se acordó trabajar para abatir las faltas administrativas que generan percepción de inseguridad; y en la sexta, sobre el sistema penitenciario, se comprometieron al apoyo y colaboración que la legislación impone a cada una de las autoridades de seguridad en el estado.
Granados Torres, destacó que estos seis acuerdos reflejan las acciones responsables, coordinadas y permanentes que aseguran un rumbo efectivo y profesional de los esfuerzos en materia de seguridad.
Adicionalmente, se estableció el reglamento interior del Consejo Estatal de Seguridad expedido por el gobernador, para el cumplimiento de sus funciones y operación en los términos de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro.