QUERÉTARO, Qro., 6 de marzo de 2021.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para las Unidades de Protección Civil de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí, por el robo de un cilindro de gas cloro, que tiene un nivel de riesgo alto, porque su nivel de toxicidad puede ser fatal se inhala o se absorbe por la piel.

La Coordinación Nacional, que pertenece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió el alertamiento con el fin de que se implementen acciones preventivas de protección a la población, en todos los estados en los que podría llegar a localizarse el cilindro, tras el robo que se reportó el 5 de marzo a las 20:30 horas.

El cilindro era propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y se sustrajo de sus instalaciones en el Circuito Puertas del Sol, en la colonia Puertas del Sol del municipio de Querétaro. Se trata de un cilindro con capacidad de 68 kilogramos, de color plata, que se utiliza para el proceso de potabilización del agua.

El número de identificación del cilindro es 3537467 y se encontraba al 80% de su capacidad, por lo que se solicitó a la ciudadanía que en caso de localizarlo, no lo manipule, se aleje de inmediato y avise a las autoridades al número de emergencias 911 o al 442 309 1430 y 442 309 1431, así como al 442 217 3835 y el 442 211 0600.

Como parte de la alerta, la Policía Estatal y la municipal realizan recorridos por chatarreras baldíos y negocios donde podría comercializarse el producto o el material del cilindro y el gobierno del estado alertó a los 18 municipios de la entidad.

El gas cloro es de color amarillo cenizo, es venenoso y material comburente, puede absorberse a través del cuerpo por inhalación, causa lagrimeo, es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio. Su inhalación puede causar edema pulmonar y su evaporación rápida puede provocar quemaduras en el área de contacto.