Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2024.- En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, cuestionó la estrategia de seguridad Abrazos, no balazos del anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Salazar afirmó que la política no logró reducir la violencia y destacó la importancia de un enfoque equilibrado entre prevención y aplicación de la ley.
Salazar reconoció el valor de algunos programas de prevención, como Sembrando Vida, que buscan ofrecer alternativas económicas y sociales. Sin embargo, señaló que estos esfuerzos no son suficientes si no se complementan con una firme aplicación de la ley para enfrentar el crimen.
El embajador fue crítico al señalar que las cifras oficiales no reflejan la realidad de la inseguridad en México, la cual afecta a empresarios, trabajadores y campesinos por igual. “Hablar que no hay problema y culpar a otros, incluyendo a Estados Unidos, no resuelve la situación,” aseveró.
Las declaraciones de Salazar llegan días antes de la presentación del plan de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum. Afirmó que “el pueblo de México merece vivir sin miedo,” subrayando la necesidad de acciones concretas para enfrentar la crisis de violencia en el país.