Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
Por Ivette Estrada
Una radiografía fidedigna de quiénes somos puede generarse a través de lo que compramos y cómo lo hacemos. De ahí que el Big Data, Inteligencia Artificial y omnicanalidad en general, se centren en develar perfiles cada vez más detallados de los consumidores.
No se trata sólo de anticipar la demanda del INPC o producto específico y determinar su rotación en anaquel. Implica la personalización más detallada y exacta de quiénes nos compran y para qué. Una tendencia que apareció hace diez años, aproximadamente, fue dividir los mercados por cohortes poblacionales y no niveles socio-económicos. De ahí que el estudio de Tendencias de compra de los Millenialls, que publicó la Fintech Cash Cash Préstamos resulte relevante.
Esto por una razón: se trata de la generación que rompió el papel un tanto pasivo y consecuente de los consumidores. Quienes nacieron de 1981 a 1996 irrumpieron con nuevas e insólitas demandas al mercado que aún prevalecen.
Así observamos que el 85% de quienes solicitan préstamos de emergencia a fin de mes corresponden a la generación Millenialls que “emplean del 20 al 50% de sus ingresos para saldar deudas anteriores”, comenta Liliana Silva, consultora en la Fintech Cash Cash Préstamos.
Este cohorte poblacionales, al ser de los clientes más habituales en México de los llamados préstamos botiquín o “chiquitos”, de 500 a 5000 pesos, generan muchas compras por impulso en restaurantes, bares, centros de diversiones, ropa y cosméticos.
Pero, paradójicamente, “tienden a observar detenidamente a las marcas que privilegian y consideran asuntos de sustentabilidad y cuidado medio ambiental. También suelen privilegiar a quienes tratan bien a sus empleados y a las empresas con políticas claras de inclusión y respeto a los demás”, dijo Silva.
La especialista en finanzas personales, asegura que los Millenialls son consumidores altamente omnicanales y locales: privilegian las marcas locales en diversas categorías como vinos y cervezas hasta cajas de fruta y chocolate. “Son grandes defensores de la producción nacional y promueven a los pequeños productores”, menciona la vocera de la Fintech Cash Cash Préstamos.
La falta de tiempo es una constante en la vida de los Millennials. Las marcas que consiguen simplificar y optimizar el día a día de los miembros de esta generación que busca constantemente horas para dedicarse a sí mismos y a sus seres queridos, ocupan un lugar destacado. Un ejemplo es su constancia con el el Q-commerce o comercio rápido, enfocado en la velocidad de la entrega. “Todo lo quien ya, en el momento”, sostuvo Silva.
Así, todas las marcas que ofrezcan servicios y publicidad omnicanal podrán captar y retener más fácilmente a este grupo de consumidores que le gusta moverse libremente entre el mundo online y el offline. Por ello, todas las marcas que ofrezcan servicios y publicidad omnicanal podrán captar y retener más fácilmente a este grupo de consumidore, asegura Silva.
Por último, la consultora de finanzas mencionó que aunque la generación privilegia lo local y le gustan los productos cero km, pero también tienen una inmensa pasión por todo lo que es nuevo y viene de fuera. Los millennials se sienten parte de la comunidad local y de la global, y pasan fácilmente de una a otra.
En general, “no son buenos administradores con su dinero y tienden a considerar el crédito como parte de sus percepciones. Son la generación que más se endeuda para pagar préstamos anteriores”, finalizó la experta.