Deja solo daños carambola en la Cuota a Celaya
QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre de 2020.- El Poder Judicial se pronunció a favor de ampliar el plazo por medio del cual prescribe el tiempo con el que menores de edad, víctimas de abuso sexual, pueden denunciar los hechos.
Esto luego de que dicha iniciativa fue recientemente aprobada en el Congreso del Estado.
El magistrado presidente del Tribunal Superior Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, recalcó que este Poder está comprometido con el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de los grupos vulnerables.
Asimismo, explicó que el Poder Judicial aplicará la ley de acuerdo con la norma que se emita.
Ortega Cerbón, aclaró que existen reglas especiales en el procedimiento legal y que esta nueva iniciativa sólo aplicará a partir de su vigencia en adelante, ya que no se pueden tener efectos retroactivos.
La Legislatura determinó que los tiempos máximos para denunciar la violencia sexual contra menores de edad comenzarán a contarse a partir de que las víctimas cumplan 18 años.
Las víctimas de violación equiparada tendrían hasta 21 años después de cumplir la mayoría de edad para interponer la denuncia; por abuso sexual, seis años; por estupro, tres años dos meses; por acoso sexual cuatro años; por hostigamiento sexual, cinco años; por el delito de obtención de imágenes o videos íntimos, cuatro años seis meses; mientras que por divulgar o amenazar con difundir video o imágenes eróticas sexuales, cuatro años seis meses.