Querétaro refuerza medidas contra el dengue
QUERÉTARO, Qro, 13 de marzo de 2024.-Se han cumplido cuatro años de que se declaró la pandemia por Covid-19; y en este punto muchas cosas han cambiado.
De entrada, al menos siete enfermedades, actualmente, son vigiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que tienen potencial epidémico.
No es el caso de la enfermedad que puso de cabeza al mundo en 2020; que ahora es endémica.
Fue el 11 de marzo cuando se declaró la pandemia, y en México no fue si no hasta el 20 de marzo, nueve días después, cuando se hizo estragos en el país.
Nos quedó, el último evento masivo, el Vive Latino, y de ahí, la pregunta era ¿Cuantos contagiados habrá a causa de ese concierto?, lo único que quedaba era esperar.
China, en enero, se había puesto de cabeza, las imágenes conmocionaron al mundo, parecía como si viéramos una película de ciencia ficción. Pero era distante. China, para Latinoamérica era como otro mundo.
En Marzo, para que la OMS considerara pasar de epidemia a pandemia, era por que España e Italia era un cementerio de enormes proporciones.
Médicos con trajes como espaciales, gente encerrada en sus casas, todo era una escena apocalíptica.
La primavera llegó con el miedo de muerte, Nueva York en una crisis nunca antes vista, saturación hospitalaria y miedo; el virus venía rumbo a México.
Pero fue el 28 de febrero, cuando las autoridades federales dieron a conocer que había un caso, uno proveniente de España; la respuesta del presidente, fue “No dejen de salir, yo les voy a decir cuando”.
A estas alturas, hace cuatro años, las personas preferían no salir, la iniciativa privada prefirió mandar a sus empleados a sus casas, por voluntad propia, y no ponerlos en riesgo.
Mascarillas o cubrebocas, gel antibacterial, era, solo el comienzo. Y fue hasta el 23 de marzo cuando se decretó la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, pero esa es otra historia, digna de contar… más adelante