Presentó Cofepris 4 guías para registro farmacéuticos de uso humano
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información sobre los signos y síntomas que diferencian a la influenza del resfriado común.
Ambas son enfermedades respiratorias, sin embargo, son provocadas por diferentes virus. Existen varios tipos de virus que causan la influenza, y un resfriado común, puede deberse a virus como Rhinovirus o Adenovirus, entre otros.
En general, en la influenza los síntomas son más intensos y de instauración más rápida, a diferencia del resfriado común en el que suelen ser leves y pueden pasar días para la instauración de los mismos.
Los resfriados, no suelen provocar problemas graves de salud; en contraste, la influenza puede derivar en complicaciones graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas, hospitalizaciones e incluso defunciones.
Tanto la influenza y el resfriado comparten muchos síntomas, por lo que puede ser difícil establecer la diferencia entre ellos.
Hoy en día existen pruebas diagnósticas de laboratorio específicas, que pueden indicar si una persona tiene o no influenza, estas deben realizarse dentro de los primeros dos días de la enfermedad, por lo que es de vital importancia acudir al servicio médico inmediatamente después de la aparición del primer síntoma, para poder realizar un diagnóstico adecuado, así como el inicio del tratamiento dentro de las primeras 48 horas de iniciado el cuadro infeccioso.
El signo principal de la influenza es la fiebre mayor o igual a 38 grados Celsius, además de tos y dolor de cabeza, todos ellos de inicio súbito (en unas horas) y pueden estar acompañados de escurrimiento nasal, dolores articulares, dolores musculares, postración, dolor al deglutir, dolor torácico, dolor abdominal y congestión nasal. Los menores de cinco años de edad pueden sentirse irritados, en lugar del dolor de cabeza. En mayores de 65 años puede no presentarse fiebre.
Los síntomas del resfriado son generalmente más leves que los de la influenza. Las personas resfriadas pueden presentar sintomatología que progresa en el transcurso de días, y estos pueden ser: dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza y dolores corporales. La mayoría de las personas con resfriado común suelen tener una recuperación al séptimo o décimo día.
Las personas infectadas pueden propagar los virus que causan el resfriado común y la influenza a través del aire, del contacto cercano con otras personas, con las heces o las secreciones respiratorias. Esto puede suceder al dar la mano, al tocar la perilla de una puerta o superficies de trabajo.
Para ayudar a reducir el riesgo de estas y otras enfermedades respiratorias, una de las recomendaciones más sencillas y aún más eficaz, es el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos. Se debe ayudar a los niños pequeños a hacer lo mismo. En caso de no tener agua y jabón disponibles, usar un limpiador de manos a base de alcohol. Es importante evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sin lavar. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera.
Si está enfermo, es importante seguir las indicaciones para prevenir la transmisión a otras personas:
•Aplicar buenos hábitos de higiene al toser y estornudar; hacerlo siempre en un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo, cubriendo la boca y la nariz por completo.
• Quedarse en casa mientras está enfermo.
•Evitar el contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
• Tomar abundantes líquidos.
• Alejarse de los demás antes de toser o estornudar y lavarse las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
•Evitar la automedicación y acudir al médico para la prescripción del tratamiento adecuado.
Es importante también desinfectar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes, barandales, teléfonos, manijas de puertas, etc. aplicando agua clorada (20 mililitros de cloro común en una cubeta de agua limpia) con una tela desechable.
La vacuna contra la influenza ayuda a reducir el riesgo de padecerla o disminuir la intensidad de los síntomas de las personas enfermas. Debe aplicarse cada año al iniciar la temporada de frío (en el mes de octubre), especialmente a los grupos de riesgo: personas menores de 5 años de edad y mayores de 60, embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas no controladas (sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial), o con padecimientos en los que el sistema inmune está vulnerable (VIH/sida, cáncer, etc.).
Esta temporada de frío, en el estado de Querétaro se han registrado 96 casos de influenza y 2 defunciones asociadas con esta enfermedad. Cabe mencionar que las personas que fallecieron no se aplicaron la vacuna contra la influenza y tenían otros padecimientos.
La Secretaría de Salud pone a disposición la vacuna contra influenza, de forma gratuita, en centros de salud de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).