Del total de biografías con que cuenta sólo 16 por ciento correspondía a mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- Del total de biografías con que cuenta Wikipedia, “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”, en 2015 sólo 16 por ciento correspondía a mujeres, dato revelador de la fuerza de las voces femeninas, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

Además, de 2010 a 2013 solo creció en tres puntos porcentuales, de 13 a 16 por ciento, el porcentaje de editoras que contribuyen a Wikipedia y que se identifican como mujeres. Que los hombres produzcan la parte del león del contenido perpetúa la dominación masculina del espacio público y hace que sigan como la autoridad en los temas, dice Lauren Rosewarne, conferencista en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Melbourne.

Empero, existen varias razones de que las mujeres se mantengan al margen de las contribuciones a Wikipedia, como su no amigable interfaz, falta de confianza en ellas mismas y aversión al tipo de cultura del sitio, explica Sue Gardner, ex directora ejecutiva de la Fundación Wikepedia.

 

Lee más AQUÍ