Capacitan a 40 mujeres de Huimilpan para fomentar el autoempleo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 26 de enero de 2014.- En los ajustes que estará realizando el gobierno para aplicar la iniciativa hacendaria, se espera la celebración de convenios entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el municipio de San Juan del Río.
Enrique López Urquiza, presidente del cuarto consejo directivo de la Asociación de Colegios de Profesionistas, explicó que ante la informalidad que están muchos de los comercios, las tres dependencias realizarán un convenio.
Ante ello, señaló que muchos comercios que no están dados de alta ante hacienda, y varios de estos cuentan con empleados que no están asegurados, problema que es a nivel nacional y por ,lo consiguiente, San Juan del Río no es la excepción.
“Nos estamos perdiendo con lo de la reforma, porque no vemos más allá, cual es la idea a futuro; a mediano plazo no tarda, tres años más yo le doy a esto. Los municipios van a cobrar los impuestos a los pequeños contribuyentes”, dijo el profesionista.
Con ello se espera tener un mayor control de los negocios, pues señaló que quien ponga un establecimiento debe ser negocio; “porque yo no voy a pagar de mi bolsa un impuesto. Yo cobro el IVA, el IVA no es mío, y se los tengo que pagar a hacienda”.
Sin embargo, dijo que lo que se hace con ese dinero, los contribuyentes lo toman, declarando en ceros y se quedan al cien por ciento de impuesto cobrado.
Aclaró que el impuesto de la renta se liquida de la utilidad, no sobre las ventas, “que los que ganen medio millón de pesos van a pagar el 35 por ciento de impuestos, pues ojala los gane los quinientos mil pesos, que me van a cobrar el 35 por ciento, no importa porque ya me lleve medio millón de pesos”, destacó.
En cuanto al IMSS, López Urquiza señaló que el servicio no está acorde a lo que están cobrando, clasificando al nosocomio como uno de los hospitales más caro del mundo, sin embargo, por la tranquilidad del patrón deberían pagar a sus trabajadores esta prestación, para evitar problemas mayores.
Dijo que una vez que un empleado está asegurado, el instituto se hace cargo de todo, y todos los gastos deben salir, refirió, del negocio, el cual debe cubrir todas las necesidades que se tengan.
Con esta nueva reforma, el presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas, presume que debe de haber un cambio en el país.
Detalló que debido a estos cambios, a los que considera de beneficio para México, la CANACO San Juan del Río imparte cursos a sus agremiados, teniendo una afluencia en cada uno de entre 80 a 100 gentes.