PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2014.- La legislatura se mantendrá atenta a las acciones del Poder Judicial para coadyuvar en el fortalecimiento de la aplicación de la ley con justicia, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava.
Al término del informe del presidente del Poder Judicial, magistrado Carlos Septién, el diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia señaló que una sociedad que se desarrolla equilibradamente, además de garantizarse el bienestar social, posee índices adecuados de seguridad y paz social.
Reconoció que esas no son tareas sencillas y por eso se debe reflexionar sobre el quehacer del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) porque el aparato judicial no está exento de la crítica.
“Pero es un hecho que el Poder Judicial ha tratado de actualizarse constantemente para responder a estas necesidades con las herramientas con las que al día de hoy dispone”, admitió.
Agregó que los magistrados del Poder Judicial entienden los retos de mejorar el sistema de justicia, la calidad y calidez en la prestación de los servicios y toman decisiones para avanzar en la erradicación de estas y otras asignaturas pendientes.
Se pronunció por emprender acciones coordinadas y medidas a favor de la resolución de conflictos, para tener una democracia genuina que preserve el estado de derecho, al privilegiar la ley.
“Actualmente el Tribunal ha tenido que someterse a procesos de modernización de manera sumamente apresurada que ha asumido con entereza. El reto sigue siendo desahogar procesos exentos de dilaciones y rezagos para evitar la impunidad y casos de injusticia, de ahí la importancia de priorizar la oralidad en los juicios, que ya son una realidad en nuestro estado”, afirmó.
Consideró que la puesta en marcha del sistema acusatorio adversarial, que requirió nuevas leyes, demandó, sobre todo, el trabajo coordinado de los tres poderes del estado “y cumplimos”.
“Seguiremos atentos a las acciones del Poder Judicial, con la convicción de coadyuvar con aquellas medidas legislativas que incidan en el fortalecimiento de una de las tareas más nobles: la aplicación de la ley con justicia”, subrayó.