Se presentará con música en vivo a cargo del conjunto Continental, del maestro Julio Gándara García.

 

QUERÉTARO, Qro., 6 de julio de 2015.- El Grupo de Danza Folclórica Representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el programa “Gala de Folclor”, previó a su presentación en Alemania en el Internationales Hahnentanzfest, a realizarse del 7 al 13 de julio.

La maestra María Dolores Zúñiga Sánchez explicó que esto es posible debido que la agrupación que dirige pertenece al Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales, Sección México (CIOFF por sus siglas en inglés). Este organismo es avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, está integrado por 115 países, siendo México el que cuenta con más grupos inscritos y número de festivales.

Además, puntualizó que en esta ocasión los universitarios son los únicos que representará a México en Alemania, por lo que se decidió hacer una presentación previa en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración. Asimismo, indicó que una de las características en este tipo de giras es que la música es en vivo, por lo que estarán acompañados del Grupo Continental, del maestro Julio Gándara García.

En el tour por Alemania participan 24 bailarines, en el que presentarán un programa de huapango representativo de los estados de Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

Además, la maestra Zúñiga Sánchez precisó que a su regreso -del 3 al 9 de agosto- ya se tiene planeado el 3er. Encuentro Internacional de Folclor en la UAQ, en el que participarán de grupos provenientes de Colombia y Chile, y -a nivel nacional- del estado de Nuevo León.

Esta asociación universitaria fue fundada en 2006, con la dirección de Zúñiga Sánchez; en agosto de 2008 se creó el Taller de Danza Folclórica de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur, con la finalidad de hacer partícipes a todos los estudiantes y prepararlos para formar parte de ello; posteriormente se hizo lo mismo en el Plantel Norte.

Los bailarines de esta Casa de Estudios se han presentado en eventos internacionales de folclor en Colombia, Perú, Venezuela y Argentina, así como en conferencias, muestras gastronómicas y artesanales, en varios congresos y festivales universitarios a nivel nacional e internacional, y en fiestas patronales.