Sergio Guerrero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, reconoció que la denuncia que presentó el PAN tiene un precedente en las elecciones del 2015.

QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2016.- Sergio Guerrero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, informó que este viernes se proyecta la resolución del colegiado en el tema de impugnación por recursos específicos, donde existe la posibilidad de fallar a favor del denunciante por cuestiones de jurisprudencia en la materia.

El magistrado reconoció que la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un precedente en las elecciones del 2015, donde un instituto político había impugnado este mismo tema, el cual tuvo un fallo favorable al demandante por cuestiones jurídicas, situación por la cual es viable que se pueda repetir este resolutivo.

“Nosotros consideramos que el tres por ciento para actividades específicas si es independiente del financiamiento ordinario, es un precedente de un caso del año pasado, ahora no hay muchas diferencias en este caso, porque hay que tomar en cuenta que actualmente la forma en que se distribuye el financiamiento público, no está regulado solamente en la ley local, está previsto quién lo hace a nivel local , pero esto deriva de las leyes generales, específicamente de la Ley general de particos políticos que es aplicable en todo el país”.

De acuerdo con el magistrado la primera ocasión que se aplicó esta Ley fue el 2015, y directamente fue la Sala Superior la que fijó esta postura, por lo que siguiendo este precedente la autoridad queretana podría seguir esta tendencia y dar un fallo similar para este viernes.

“Ya había sido interpretado en que todo el financiamiento forma una bolsa pero se calcula de forma distinta, son los precedentes que existen en Sala Superior, nosotros emitimos un precedente el año pasado y en esta ocasión el PAN fue el único que promovió el recurso de apelación en Querétaro”.