PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Emotiva comida de fin de año con medios…
En la tradicional comida que el gobierno del estado organiza con medios de comunicación con motivos de fin de año, dio gusto ver que en esta ocasión se consideró a personal administrativo e incluso choferes. Ellos también forman parte importante del trabajo que desempeñan los medios y de pasada ayudó a que los meseros no hubieran tenido que seguir quitando mesas que quedaron vacías.
Dentro de los mensajes transmitidos en el evento se destacó que Querétaro es conocido a nivel nacional e internacional porque da buenas noticias y que esto se debe entre muchas otras cosas al trabajo de los medios. En honor a la verdad, Querétaro da buenas noticias porque son ciertas. La atracción de importantes empresas que generan empleo, la responsable conducción de las finanzas estatales y en general el desempeño del gobernador ha permitido proyectar favorablemente al Estado.
Pero más importante que dar buenas noticias ha sido evitar que se den a conocer las malas. Por eso me pareció injusto que no se haya dado crédito al responsable de evitar la difusión de información y opiniones que no favorecen al gobierno. Por la habilidad con la que da órdenes a varios medios de comunicación, quita y pone conductores o sanciona programas e información, Abel Ernesto Magaña Álvarez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado definitivamente merecía una mención honorífica.
Una ronda de aplausos también hubiera sido oportuna para su operador Juan Carlos Olvera, quien al parecer ya tiene todo su equipo listo para lanzar un noticiero en cuanto termine la presente administración, en caso que la próxima no valore sus talentos.
La efectividad con la que Magaña ha operado queda de manifiesto por el simple hecho de su permanencia en el cargo. A pesar de la difusión de un audio que muestra un ligero esbozo de la sutileza con la que trata a algunos medios, el gobernador le ha ratificado su confianza.
Y no es para menos. El control que ha logrado ejercer comunicación social ha sido sumamente efectivo. Pero la vida es una rueda de la fortuna, y en la política esta gira mucho más rápido. Se aproxima la etapa en la que toda administración pierde fuerza y al coordinador se le están escapando un par de detalles.
El ariete que hoy opera a su favor mediante dinero y/o amenazas, mañana podría ser incentivado de la misma forma para actuar como su verdugo. Fortalecer medios dispuestos a actuar a conveniencia del gobierno es como apostarle a una veleta o agradecer los cumplidos de un adulador.
Por otro lado, tratar de marginar a quienes dan a conocer los eventos que lamentablemente amenazan la paz, el orden y el progreso de Querétaro es hacerle un flaco favor a la sociedad. Es fundamental que la población este enterada de las cosas que no marchan bien en su comunidad, aun cuando estas puedan afectar la percepción del desempeño del gobierno.
Los gobernantes tienen una infinidad de distractores y solo la participación activa y exigencia de la sociedad civil en los temas que les afectan pueden lograr que el gobierno dedique la atención suficiente a resolver problemas antes de que estos crezcan. Callar a los medios de comunicación es barrer las señales de alerta bajo el tapete esperando que mágicamente desaparezcan.
Pero seguramente el gobernador ya ponderó esta realidad y aun así considera que su equipo de comunicación social sigue actuando conforme a los mejores intereses de la sociedad queretana y por eso ha decidido mantenerlos. Tiene además todo el derecho, pues al final, en él recaerán los aciertos y desaciertos de su gabinete. En el futuro la gente no hablará del gobierno de Abel Magaña, sino de José Calzada Rovirosa.