El primer ex presidente panista parece espantado. Advierte que votar por candidatos “independientes” es riesgo y amenaza para la democracia, porque “esos” no obedecen a nada y a nadie, no son la panacea… y pueden volverse locos.

¿Cómo Vicente Fox comprenderá?

Entre risa y risa, puso de ejemplo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien según él se “vendió” como independiente y resultó un absoluto fracaso… y aún hay más, advierte.

Conste, Fox habló así en Monterrey, Nuevo León, tierra de Jaime RodríguezEl Bronco–, primer gobernador huérfano de partido de quien dijo: “Hay que probarlo, porque una cosa es andar echando frases y sombrerazos en campaña y otra distinta sentarse en la silla de gobierno”.

Repito, ¿cómo Vicente comprenderá?

El guanajuatense nunca fue el mejor prototipo del panista tradicional. Su estrategia de campaña por la Presidencia de la República se pareció más a la de un candidato independiente, especie de llanero solitario. Lenguaraz e irreverente, vasto en refranes y metáforas rancheras, hablaba y hablaba, prometía y prometía sin recato. Cuando se sentó a gobernar nos quedó debiendo, sin vergüenza.

¿Acaso también perdió la memoria?

Mienta que los “independientes” son de carne y hueso, y si no obedecen a ideologías o estatutos partidistas “pueden salir como cabras que se van al monte y darnos malas sorpresas”, como “el loco y egocéntrico” [Donald] Trump, que no era republicano, o Hugo Chávez, “tenientillo de segunda que acabó en el gran dictador… y con Venezuela”.

Por cierto, de pasadita, Vicente Fox también se surtió a Felipe Calderón por haber metido al Ejército en la lucha contra el narcotráfico y a López Obrador, a quien volvió a llamar falso profeta, demagogo y populista. Elogió, eso sí, al gobierno de Enrique Peña Nieto –por quien Fox votó.

Los dichos del ex presidente con botas resultan sospechosos, por lo menos… hoy que ya no es de aquí ni de allá.

EL MONJE LITERARIO: Cosas tenedes –y oyeres– que farán fablar las piedras (con perplejidad o sorpresa) pues con cualquier niñería facéis campaña a la iglesia, diría de Fox el Romancero del Cid, aunque también acomode el cosas veredes, Sancho, malamente atribuido al Quijote, magna obra de Cervantes.

…Y EL MONJE ESTADÍSTICO: Aumenta el número de aspirantes a candidatos independientes. En 2015 hubo cinco para 9 gubernaturas; en 2016 hay 30 para doce –26 hombres y 4 mujeres–. Dieciséis tienen experiencia política; 14 vienen del sector privado. (Datos de integralia.com.mx)

 

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com