Cae la noche… de los cuchillos largos

 

La PGR confirmó haber recibido la solicitud de la Procuraduría del DF para localizar y detener –vía Interpol México– a tres ex funcionarios implicados en irregularidades cometidas durante la construcción y operación de la Línea 12 del Metro. Van tras Enrique Horcasitas Manjarrez –ex director del proyecto, señalado como el principal responsable del desastre de la L12 que opera de manera parcial desde hace 15 meses–, Moisés Guerrero Ponce –director de Construcción de Obras Civiles– y Sergio Aguirre Mendoza –subdirector de Obras y Apoyo Técnico–. Los buscarán en 190 países; el delito, uso ilegal de atribuciones y facultades, y autorizar contratos para una obra cuyo proceso de licitación se declaró desierto durante la construcción de la Línea Dorada.

 

De acuerdo con la procuraduría del DF, los tres prófugos podrían estar en Estados Unidos, Canadá o Alemania, por lo que también se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir alertas migratorias.

 

De seis órdenes de aprehensión, la procuraduría capitalina ya cumplimentó tres en contra de Juan Armando Rodríguez Lara –director general de Administración del Proyecto Metro–, y Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Viscarra Baltazar, quienes laboraban en el área de contratos… por lo mismo se persigue a otros 30 involucrados.

 

Con la rotunda acción legal, el doctor en derecho Miguel Ángel Mancera da un doble golpe; aplica la ley “a secas” y demuestra quien manda –todavía– en la CDMX… por si alguien lo duda.

 

El mensaje seguramente llegó a donde esté Marcelo Ebrard –dicen que en París– quien ya siente cómo le llega el agua helada al cuello…

 

Claro, los presuntos culpables del fraude en la L12 no se mandaban solos… aunque el Jefe del GDF jure que nada hay –aún– contra su antecesor.

 

La acción legalísima contra los presuntos culpables también podría leerse como “La noche de los cuchillos largos”…

 

EL MONJE LOCO: Este jueves habrá período extraordinario en la ALDF. En una sola sesión deberán ventilarse ocho temas, dos de urgente resolución. Primero, el destino de 41 usos de suelo el litigio – reclamados por desarrolladores inmobiliarios a pesar de las protestas ciudadanas–; trasciende que a su arribo a la Coordinación de Gobierno de la Asamblea, Morena será intolerante con más cambios de uso de suelo. Segundo, la ratificación o nombramiento del titular de Capital 21, el canal de televisión del GDF; al frente se ha desempeñado Marcela Gómez Salce, herencia de Marcelo Ebrard.

 

@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com