Itinerario Político
La Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro -que integra 11 empresas transportistas como Taxivan, Taxibuses y Transmetro- busca que la tarifa se aumente a 8.50 pesos.
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2015.- La Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), que integra 11 empresas transportistas como Taxivan, Taxibuses y Transmetro, Liberación, Cuervos, CityBus, Sangremal, ha exigido a las autoridades de Gobierno del Estado en reuniones el incremento a la tarifa.
Su exigencia es que pase de 6.50 pesos a 8.50 pesos, derivado del aumento a la gasolina, el dólar y la temporalidad de más de seis años en que se aumentó el pasaje por última vez.
Fernando Mandujano, transportista de la entidad, aseguró que fueron los representantes de la UTUQ los que presentaron esta solicitud con base en un estudio que se realizó para calcular el costo «real» del transporte en el estado.
«Se hizo un estudio previo a todo este paro nos dieron 8.50 pesos y esa fue la petición que hicieron los representantes de las empresas, realmente esto lo han estado analizando desde hace tiempo, ya que ha habido petición de incremento de tarifa desde hace más de un año, pero le han dado largas, no le han entrado al tema».
Asimismo, descartó que esta solicitud se haya presentado actualmente, asegurando que ha sido desde el inicio del año que se generó la petición, sin que en lo que va del año haya habido alguna postura por parte de la autoridad estatal.
«El secretario de Gobierno, en dos entrevistas, ha comentado que el tema central no ha sido la tarifa; claro que ha sido, realmente el pliego petitorio de los representantes es la tarifa, ya que de seis años a la fecha no ha habido incremento, pero sí del 180 por ciento al combustible, el aumento a refacciones que se cotizan en dólares, también aumentó la adquisición de los camiones ya que de costar un millón subió a un millón 600; ya no tenemos el recurso económico para operar».
Como un hecho que contribuyó al desgaste y falta de operatividad de RedQ se menciona la entrega de más de 100 permisos nuevos por parte de la Secretaría de Gobierno a accionistas de la entidad, generando una sobre oferta del servicio de transporte y un impacto negativo a los accionistas que integraban este modelo.
«El gobierno autorizó 101 permisos y rutas para operar e incrementó la oferta, pero nos afectó ya que nosotros tenemos 30 por ciento de concesiones en ‘stand by’ desde el inicio del proyecto; nosotros paramos 93 camiones pero cuando dan algunas rutas las dieron de manera irregular, por lo que hubo afectación a la red».
Las concesiones se entregaron a las empresas de Transmetro, Cuervos, algunos miembros de la UTUQ, por lo que afectaron a todas las empresas además de al proyecto de Red Q.