PGJ no lleva el caso de aprehensión de exalcaldesa de Pedro Escobedo
QUERÉTARO, Qro., 20 de junio de 2014.- El coordinador de la fracción del PRI en la legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, calificó a la ex presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, de ser una víctima de las circunstancias, frente a la sentencia por desacato a la autoridad.
Aunque dijo no conocer la sentencia contra la exalcaldesa, separada del cargo desde 2013, y otros expriístas, Guerra Urbiola se pronunció por cumplir lo que se dictó, aunque reiteró que Graciela Juárez fue víctima de una circunstancia que inició en administraciones anteriores.
Puntualizó que Graciela Juárez es una mujer valiosa que no tiene que ver con casos de corrupción o irregularidades por recursos públicos mal orientados, ya que solamente tuvo que enfrentar un pago que no se realizó con anterioridad.
Agregó que esto obliga a toda la administración pública a ser muy cuidadosa, así como cumplir todas las sentencias judiciales que se dicten.
“Chela Juárez es víctima de una circunstancia donde no se hizo el pago a tiempo. Desatendieron el expediente o se traspapeló, no tuvieron conocimiento de ello, en el caso de Graciela y la repercusión legal de la sentencia le genera este tipo de situaciones en las que está”, afirmó el priísta.
El Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito confirmó en apelación la sentencia de un año de prisión, conmutada a condena condicional, inhabilitación por el mismo periodo y amonestación pública contra varios priístas.
Entre los sentenciados se encuentran la ex presidenta municipal de Pedro Escobedo, Graciela Juárez, la extesorera Verónica Corona, el ex líder estatal del PRI y exalcalde, Alonso Landeros y el ex tesorero municipal en su administración, José Jaime Sixtos.
Tanto Graciela como Verónica fueron separadas del cargo en el 2013 por incurrir en desacato, al no regresar el dinero recaudado por Derecho al Alumbrado Público (DAP) a una empresa y recurrieron al amparo.