Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
De enero a septiembre, al menos 181 mujeres han sido detectadas con este padecimiento en la entidad queretana; la Seseq invita a realizarse estudios para detectar oportunamente este cáncer.
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2015.- Al menos 181 casos de cáncer de mama han sido detectados por la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), de enero a septiembre de este año; de estos casos, 44 mujeres han muerto, lo que representa 4.8 defunciones cada mes.
En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Seseq informa que se intensifican las acciones de prevención y detección oportuna de este padecimiento; asimismo se brinda orientación a las mujeres y sus familias para realizarse pruebas y fomentar que los hombres sean aliados en las acciones contra este cáncer, publica Notimex.
La Secretaría recuerda que imparte sesiones educativas en las unidades de salud y unidades móviles; se favorece el tamizaje, a través de la exploración clínica de mama y la mastografía en los centros de salud, por lo que se sugiere a las mujeres mayores de 40 años programar una consulta para este estudio con la Uneme-Dedicam.
Finalmente, la Seseq recomienda a las mujeres hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y evitar el consumo de alcohol y tabaco, para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.
Lee más en Notimex