Indicador Político
Se trata de una en Santa Rosa Jáuregui, otra en Ezequiel Montes y una más en El Pueblito, en un domicilio de Carmelo Mendieta.
QUERÉTARO, Qro., 30 de octubre de 2015.- Raúl Rogelio Echavarria Salas, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que en lo que va de la actual administración han clausurado tres casas de matanza en la entidad, una en Santa Rosa Jáuregui, otra en Ezequiel Montes y una más en El Pueblito, en un domicilio de Carmelo Mendieta. Además aseguró que hay unidades de sacrificio municipal con altos riesgos a la salud.
“Nosotros recibimos una denuncia vía correo electrónico, fuimos al establecimiento y encontramos que no tienen aviso de funcionamiento, ya que son casas de matanza, tenemos en Santa Rosa Jáuregui, en el Ejido El Pueblito y Ezequiel Montes. Ya hemos cerrado tres en los veinte días de la administración”.
El pasado 16 de octubre se realizó el cierre de una casa en la comunidad de El Nabo, en Santa Rosa Jáuregui, el 21 de octubre se cerró la de Ezequiel Montes y en Corregidora, todos estos por denuncias de la ciudadanía.
Asimismo, el funcionario de la Seseq confirmó que registraron focos rojos en municipios como Pinal de Amoles, que está suspendido con un 62 por ciento de cumplimiento y un alto riesgo junto con el del municipio de Toliman, ambos con alto riesgo y muy alto riesgo sanitario; Pedro Escobedo también tiene riesgo alto, ya que tiene nivel de cumplimiento del 58 por ciento con alto riesgo, al igual que Cadereyta de Montes.
De acuerdo con Raúl Echeverría, los incumplimientos que tienen estos centros de matanza van desde la falta de veterinario, que las prácticas de higiene o faenado deben ser aéreas y ellos las hacen en el piso, que tengan paredes sucias, o que no cuenten con los protocolos de higiene que exige la norma.
“En algunos de estos casos hubo llamadas de atención, en otras apercibimientos, pero si hay suspensión en alguna línea de sacrificio les afecta económicamente, entonces las suspensiones se deben atender rápido, o se genera una carta de compromiso para dar un lapso del tiempo pertinente para poder cumplir con las observaciones”, finalizó.