Decidirán el jueves si emiten o no alerta de género en 6 municipios
Aleida Quintana, integrante del Grupo Tekei, pide emitir una alerta de género en San Juan del Río y El Marqués.
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2015.- Aleida Quintana, integrante del Grupo Tekei, informó que en lo que va del 2015 la organización ha logrado catalogar 22 casos de feminicidio en el estado de Querétaro, donde la capital ocupa el primer lugar de incidencia con nueve casos; seguida de San Juan del Río, con cuatro casos, al igual que El Marqués, situación que ha generado una exigencia a la autoridad estatal para atender esta problemática y emitir una alerta de género en estos municipios.
«Nosotros pedimos que la alerta de género sea emitida en dos municipios, que son San Juan del Río y el municipio de El Marqués, donde la influencia feminicida está presente, además que en otros tenemos problemas de desaparición de personas vinculadas a este tipo de delitos contra más mujeres y en Grupo Tekei hemos contabilizado 22 casos de feminicidios en el estado de Querétaro», señaló.
De acuerdo con Aleida, las edades de las mujeres que han sido víctimas del feminicidio son de 5 a 50 años de edad en promedio, además que de los 22 casos documentados, en siete ocasiones si hubo una denuncia de desaparición ante más autoridades y el tiempo que tarda entre su desaparición y su localización va de los tres a los 18 días.
Los municipios donde fueron localizados los cuerpos de estas mujeres son Arroyo Seco, con un caso; cuatro, en el municipio de El Marqués; uno, en el municipio de Huimilpan; nueve, en el municipio de Querétaro; cuatro, en San Juan del Río; uno, en Corregidora y dos más reportadas en Amealco y encontradas sin vida en Michoacán.
Cabe destacar que de los 22 casos registrados en uno de ellos el atacante fue un compañero de trabajo de la víctima, en otro el esposo, otro fue el inquilino de una de la víctimas, en cinco casos las parejas sentimentales y uno más por un conocido de la occisa.
«En cuanto a la ubicación de los cuerpos, en 11 casos no se especifica, sin embargo, tres de estas víctimas estaban desnudas, dos semidesnudas y cinco con ropa. En el caso de violencia, 16 mujeres fueron atacadas, cuatro más fueron violadas, en cinco de los casos no se especifica».
Ante estos casos se exigió el apoyo de las autoridades estatales, ya que en la anterior administración no hubo un trabajo adecuado de la PGJ. Ante ello, recordó que una de las víctimas, después de ultrajada, se quitó la vida a causa de la inacción estatal.
«Estamos viendo omisiones en estos casos por parte del estado en su procuración de justicia, en la implementación de mecanismos de búsqueda y localización de las mujeres que de haber sido activados estos sistemas, seguramente las mujeres hubieran sido localizadas».