Crece formalidad en Querétaro, reporta el SAT

QUERÉTARO, 03 de marzo de 2016.- El administrador del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona, informó que Querétaro recaudó 15 mil millones de pesos el año pasado y aumentó el número de contribuyentes, al pasar de 776 mil en el 2014 a 866 mil contribuyentes en diciembre del año pasado, cien mil contribuyentes más, un aumento del 11.5 por ciento.

Durante el año pasado, el SAT atendió a 220 mil contribuyentes con diferentes servicios y asesorías en la delegación local, además que este año se consolidará el régimen de incorporación fiscal en el estado, lo que significará incorporar a diez mil nuevos contribuyentes a este régimen y formalizar su actividad.

Esto se logrará al incrementar los puntos de contacto con pequeños comerciantes y pequeños negocios con el apoyo de las cámaras de comercio y asociaciones de profesionistas, así como en la administración municipal de Corregidora que se abrirá dentro de poco.

Durante la conferencia de prensa del Sector Económico del Gabinete Federal en el estado, subrayó que todos los organismos federales impulsarán la formalización de la actividad económica para captar a otros diez mil contribuyentes más para el régimen de incorporación fiscal.

Como parte de esa fortalecimiento, el Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) dará un subsidio de hasta el 50 por ciento, Nacional Financiera tendrá programas integrales para desarrollar negocios y el resto de las dependencias tendrán nuevos programas.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Padilla Aguilar, subrayó que en los últimos tres años hubo un fortalecimiento significativo de los ingresos tributarios, que redujo la dependencia del país de los ingresos petroleros.

Puntualizó que pese al ajuste de más de 176 mil millones de pesos en el presupuesto, el estado mantiene una buena situación recaudatoria, gracias a los cambios que se hicieron a nivel nacional.

Como ejemplo destacó que en junio de 2015 se alcanzaron los 50 millones de contribuyentes, lo que representó un crecimiento del 29 por ciento frente a los 38 millones 400 mil contribuyentes que se tenían en noviembre de 2012.

Además, la banca de desarrollo presentó un crecimiento de 15 por ciento real y tan solo el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tuvo un crecimiento del 43 por ciento de las obras de infraestructura con financiamiento bancario.

Para este año Banobras tendrá más de once mil millones de pesos en diferentes programas en el sector económico y financiero.