Libros de ayer y hoy
Usted sí le atinó!
Atinarle: atinar
intr. Hallar lo que se busca a tiento.
Hallar por conjetura o por casualidad lo que se busca.
tr. Acertar o dar en el blanco.
fig.Acertar una cosa por conjeturas.
Cuantas veces hemos oído en el consultorio a un paciente decir: “Usted sí le atinó”…
Es verdad, cantidad de pacientes acuden a uno y otro doctor buscando respuesta a sus males. A muchos nos habrá sucedido que un paciente tiene meses o años sufriendo de un malestar sin que nadie pueda “dar en el clavo” es decir…llegar al diagnóstico correcto y solucionar su problema.
Quiero decirles que la medicina no se trata de atinarle, el proceso diagnóstico es muy complejo, requiere de muchos conocimientos de anatomía, fisiología, patología, fisiopatología…en fin.
No por nada son 6 años de carrera para ser médico y posteriormente, para hacer una especialidad puede uno llevarse entre 2 y 6 años dependiendo de la especialidad.
A pesar de lo anterior definitivamente sí hay quien le atina! Cuántas veces no ha hecho el diagnóstico de una enfermedad una comadre, la mamá, la vecina, etc. son casos donde la experiencia previa, sin conocimientos o bases científicas, simplemente por observación se llega a una conclusión, sin embargo, implica una responsabilidad muy grande.
El conocimiento puede ser medido mediante pruebas, sin embargo, la naturaleza es muy cambiante y caprichosa y no es como las matemáticas, una ciencia exacta donde 2+2 es 4 y no hay de otra. Cada ser viviente es singular, y como tal puede comportarse diferente ante quizá las mismas circunstancias.
Le ruego la próxima vez que un médico le haga un diagnóstico y tratamiento acertados después de haber sufrido varios meses o años, que no le diga: “Usted sí le atinó”
Hasta la próxima!
Dr. Mario Salmón Franz FAANS FACS. 4423285144