Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, 23 de marzo de 2016.- El estado requeriría muchos años para recuperar los niveles adecuados de sus mantos acuíferos, de manera que es urgente que se aceleren los trabajos de cuidado, subrayó el titular del Observatorio Ciudadano del Agua, Enrique Urribarren.
Destacó que estos días en los que sube la temperatura, es normal que la gente utilice una mayor cantidad de agua, pero no debe perderse de vista que puede causarse un grave daño en algunos casos, como el acuífero de San Juan del Río, que es de los más sobreexplotados del país.
“Si vemos en el top 10 de los acuíferos más sobreexplotados a nivel nacional, San Juan del Río se ubica en el número 10, es una situación que no se va a recuperar de un año para otro, tendrá que pasar mucho tiempo para que el acuífero pueda irse recuperando de manera paulatina”, resaltó.
Esta recuperación es difícil por las sequías constantes en el estado, es decir, una menor precipitación pluvial y una explotación cada vez mayor porque no se impulsa el uso racional para extraer menor cantidad de agua.
La precipitación pluvial promedio del estado era de 830 milímetros al año y en los últimos cinco años se ubicó por debajo de ese promedio, hasta 600 milímetros cúbicos y 530 milímetros cúbicos.
Esta precipitación pluvial se ubica incluso por debajo de la media nacional, debido a largos periodos de sequía, que hacen que sea urgente que se atienda el problema de otras formas.