QUERÉTARO, Qro., 17 de julio de 2014.- A más de 40 días de publicada la ley contra la desaparición de personas, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro aún no inicia los trabajos para la integración del comité que contempla esta legislación.

El comité sería responsable de la conformación de un programa estatal de prevención y de los protocolos de actuación necesarios para las denuncias de desaparición.

De acuerdo con la ley aprobada, este comité y sus programas tienen que estar listos en un plazo máximo de 90 días a partir de la publicación de la misma, lo que sucedió el pasado 6 de junio.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Luis Bernardo Nava, señaló que el comité es el responsable de acciones específicas frente a las denuncias de desaparición y estará presidido por la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro.

“Debe establecerse 90 días a partir de la publicación de la ley, ya van alrededor de 40, el tiempo está transcurriendo y sí nos llama la atención que todavía no se haya instalado”, agregó.

Aunque le corresponde a la Defensoría hacer los trabajos para esta integración, la legislatura local realizará las reuniones de trabajo necesarias para instalarlo en el menor tiempo posible.