Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2014.- El Partido Acción Nacional (PAN) a través de su presidente estatal, José Luis Báez Guerrero, considera urgente la aprobación de la minuta de reformas constitucionales en materia política electoral federal, por parte del Congreso del Estado, pues de lo contrario la representación popular de los queretanos brillará por su ausencia en este histórico proceso de cambios normativos.
A través de un boletín informan que tras un encuentro con el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en la LVII Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, donde el dirigente estatal y el líder de la bancada intercambiaron puntos de vista sobre la agenda legislativa de cara al año 2014 que inicia.
Báez consideró que despierta sospechas la tardanza con la cual se ha conducido el proceso de discusión y aprobación de la reforma política que dará paso al Instituto Nacional Electoral, pues aunque la minuta llegó desde el año pasado al Congreso local, no ha recibido el mismo trato, ni la celeridad que se otorgó a otras reformas constitucionales, como las aprobadas aquí en materia educativa, de telecomunicaciones, transparencia, candidaturas independientes en el ámbito local, legislación procesal penal única y sobre todo la reforma energética, que recibió del Presidente del Congreso, a finales del año pasado, un trámite preferente que se observa ahora con la reforma política.
“Una reforma constitucional con alcances tan amplios como la que se está procesando a nivel nacional en materia política, requiere de tiempo suficiente para reglamentarse con la debida anticipación a través de numerosas normas secundarias, de tal manera que lleguemos al proceso electoral federal y estatal de 2015, con reglas claras y organismos electorales renovados que brinden certeza y confiabilidad a estos procesos. Entre más tiempo transcurra para aprobar las reformas, más se compromete la viabilidad de los comicios conforme al nuevo modelo. Es un asunto delicado y urgente, por lo que nos parece inusual que el Presidente de la Legislatura siga retardando el proceso legislativo para desahogar este asunto”, dijo José Luis Báez.
El presidente estatal expresó que la bancada panista en el Congreso del Estado se encuentra lista para el debate y refrendó su respaldo al coordinador del Grupo, para que en conjunto con sus compañeros, procedan como lo hemos hecho sistemáticamente, anteponiendo el interés nacional y la construcción del bien común.
“Apenas ayer, el nuevo presidente del IFE, Lorenzo Córdova, alertó sobre las peligrosas implicaciones de llegar al 2015 sin reglas claras. Eso por ello que en Querétaro, nos veríamos en la circunstancia de reconsiderar nuestra relación con el Partido oficial del Gobierno, dentro y fuera del Congreso, si observamos que se persiste en obstruir el avance de estas reformas. Ha habido buenos entendimientos para llevar adelante una agenda común en la Legislatura, esperamos que el PRI y sus aliados comprendan el valor de mantener ese clima de cooperación”, concluyó Báez.