Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 enero 2014.- Estudiantes y egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro mantienen su trabajo artístico en San Joaquín donde, desde el verano de 2013, iniciaron la creación de murales en espacios públicos de ese municipio.
Recientemente, con el apoyo de lugareños, concluyeron un mural en el preescolar “20 de Noviembre”, ubicado en la localidad de Santa María de Álamos, con el que suman cinco obras plásticas que de distribuyen en dicha comunidad, en La Zarza y San José de Carrizal.
En esta última pieza se contó con la participación de Hugo Reyes Vidal, Ramón Soto Delgado, Alejandro Iván Rebollo, Armando López y Valeria Garfias, egresados de la Licenciatura en Artes Visuales.
Hugo Reyes Vidal y Karina Covarrubias, estudiante de la Facultad de Bellas Artes, indicaron que el objetivo de esta labor es difundir el arte y la cultura, y generar una sensibilización en la población.
Indicaron que durante este año buscarán extender este trabajo a otros municipios, entre los que contemplan a Tolimán, Cadereyta y Amealco, donde buscarán recuperar elementos y temáticas de acuerdo a los contextos locales.
Los universitarios destacaron la tradición del muralismo en México y señalaron que a través de esa expresión artística se busca la transmisión de mensajes que sean significativos en el lugar donde se ubican.
Esta labor, añadieron, se desarrolla a la par de la generación de proyectos de Memorias de Servicio a la Comunidad, en los que se deja constancia del trabajo de intervención de los jóvenes, además de servirles como una forma de titulación de sus programas de licenciatura.
Puntualizaron que hasta ahora han llevado a cabo estos murales con el apoyo económico de la administración central del Alma Máter queretana; sin embargo, esperan participar en la convocatoria 2014 del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) para obtener recursos propios que les permitan abastecerse de materiales y conformar al grupo de trabajo en el Colectivo Híbrido.