Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
MÉXICO, DF, 2 de febrero de 2015.- Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía han sabido durante años que la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera ha reprobado 94 inspecciones federales, 20 por ciento de éstas en el Distrito Federal y el Estado de México, publica Milenio.
Tras la destrucción del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Secretaría de Energía revisaría a fondo las condiciones bajo las que opera Gas Express Nieto para determinar por qué sucedió la tragedia. Pero una investigación de Milenio en archivos, manuales de organización y bases de datos gubernamentales permite establecer que no tendrán que escarbar mucho: la dependencia federal tiene desde hace tiempo un amplio conocimiento de los múltiples incumplimientos de la gasera.
Según marcan distintas leyes y reglamentos, la responsabilidad de haber permitido a Gas Nieto continuar en operación aun ante un largo expediente de violaciones a la ley e incumplimientos de seguridad recae directamente sobre dos áreas: la Subsecretaría de Hidrocarburos —encabezada por Lourdes Melgar— y la Dirección General de Gas LP, que en el portal de obligaciones de transparencia aparece bajo el mando de Raymundo Rivera Barrera, un funcionario, cuya experiencia laboral se basa más en temas económicos y no energéticos. Trabajó por varios años en la Secretaría de Hacienda y el IPAB. Actualmente, también aparece en documentos oficiales como titular de la Dirección General de Petrolíferos.
Nota completa: http://www.milenio.com/df/Reprueba_Gas_Express_Nieto_inspecciones-Sener-explosion_en_hospital_0_457154309.html