QUERÉTARO, Qro., 14 de diciembre de 2014.- El grupo del Plantel Bicentenario que resultó ganador del Primer Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, representó a Querétaro en el Octavo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular que se realizó en la Ciudad de México.

Los universitarios concursaron con una nueva versión de la pieza “Oblitus,” vocablo de raíz latina que significa olvidar, al cual se le añadió un espacio de 60 centímetros alcanzando con ello una longitud de 2.60 metros de alto, 2.35 de ancho y 3.00 metros de largo.

El desfile se llevó a cabo el sábado 13 de diciembre, salió del Ángel de la Independencia a las 10:00 horas hasta llegar a la Colonia Roma, donde los alebrijes permanecerán en exhibición hasta el 21 de diciembre en el camellón Álvaro Obregón.

Los resultados de este concurso se darán a conocer en los próximos días y la ceremonia de premiación se celebrará el 20 de diciembre en las instalaciones del Museo de Arte Popular.

La coordinadora del proyecto, Carolina Herrera Aparicio, señaló que ésta fue la primera vez que concursó Querétaro en el certamen nacional, junto con otros 211 artesanos provenientes de distintos estados de la República Mexicana, con la finalidad de contribuir a la valoración y difusión de las artes populares.

“Es la primera vez que participa Querétaro en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, por lo tanto es un honor representar a la entidad ante artistas consolidados de varios estados de la República”.

Los jóvenes ocuparon cuatro meses, desde julio pasado, para construir el alebrije monumental desde las fases de estructura, modelado y pintura a mano.