Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2015.- En 2015 se continuará trabajando para la estructuración y consolidación de un Sistema Universitario del Deporte enfocado en tres áreas: la integración desde la parte académica, la proyección al exterior de la institución y el incremento en la participación de estudiantes en actividades deportivas, declaró Félix Capilla Pérez, responsable de la Coordinación General de Deportes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Derivado de lo anterior en este año es posible ofrecer cuatro escenarios deportivos para los estudiantes de la UAQ: talleres deportivos dentro de sus unidades académicas, la integración de talentos deportivos a equipos representativos, la dinámica de los clubes universitarios – estos tres sin costo alguno –, además de servicios en espacios como la Unidad Deportiva y el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (Cefid).
Capilla Pérez afirmó que se proyecta buscar el perfeccionamiento en cuanto a la organización de los torneos internos, aumentar la participación de los universitarios en éstos y la creación y optimización de la infraestructura para el deporte con el fin de abarcar la demanda de usuarios, con mayor financiamiento.
Por ello, destacó la iniciativa anunciada por Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, respecto a la construcción de un Cefid o Polideportivo en el Campus Juriquilla, lo cual permitiría cubrir las necesidades de la parte norte de la ciudad.
Adelantó que, dentro de las actividades que se desarrollarán durante el año, la Copa Autonomía arrancará el próximo 9 de febrero. También se llevará a cabo la etapa regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación del 13 al 17 de marzo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El Coordinador General de Deportes señaló que gracias al trabajo realizado en 2014 la UAQ se ha posicionado en el quehacer deportivo de la entidad; además de que ocho unidades académicas incluyeron el deporte como materia curricular, lo que permite coadyuvar en la formación integral de los estudiantes. Aseveró que atender el deporte como una cuestión obligatoria obedece también a los lineamientos salud, bienestar y desarrollo propuestos por organismos internacionales.
Esto se vio reflejado en el incremento en la participación en las copas Autonomía y Valores, en las ligas universitarias y la organización de los Juegos Regionales Universitarios 2014, en los que se obtuvo el apoyo de diferentes instituciones y de Gobierno del estado.