Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la Reunión Mensual de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro A.C., con la intención de abordar temas relativos a su labor y contar con el respaldo de esta institución.
En la reunión estuvieron presentes Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; Jesús Landaverde Chávez, presidente de la Asociación de Cronistas; Laura Gabriela Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Andrés Garrido del Toral, cronista de la entidad; además, el director de Vinculación Social de esta Casa de Estudios, Gonzalo Guajardo González y los cronistas de los 18 municipios del estado y miembros honorarios.
El cronista de la Universidad, Juan Trejo Guerrero, señaló que la Asociación se fundó hace 18 años; entre sus funciones destaca la de editar monografías de los municipios queretanos, libros sobre costumbres y tradiciones y rescatar la historia de cada demarcación de la que los cronistas son titulares.
Señaló que la importancia de los cronistas radica en que son fedatarios de la historia de Querétaro, “por eso es muy importante que la Universidad les abra sus puertas, es la segunda ocasión que se realiza la reunión en este espacio”.
Los cronistas, dijo, contagian de su entusiasmo a la sociedad rescatando la cultura y las tradiciones de cada pueblo; además, la defensa del patrimonio histórico de cada uno de los municipios corre a su cargo, su función es múltiple y muy valiosa.
En este marco, también se inauguró la exposición “Una mirada a Querétaro y sus municipios”, compuesta por 38 cuadros, autoría del fotógrafo José Velázquez Quintanar, cronista de San Juan del Río.
Esta muestra, aseguró la Asociación, contribuirá a lograr un mayor conocimiento de la entidad, especialmente ahora que la UAQ fortalece sus vínculos con la sociedad, abriendo espacios académicos en más del 50 por ciento de la geografía estatal, para brindar mayores oportunidades a las nuevas generación.
La exposición se encuentra en el vestíbulo del edificio de Rectoría y su instalación estuvo a cargo de la Dirección de Difusión Cultural de la UAQ.